© 2017 - isabelmenendez.es    

Notas de la editorial

Cómo surgió la idea de escribir este libro.

Experiencias o sucesos que hayan ocurrido durante la investigación, elaboración o proceso de publicación.

 

La idea surgió hace 10 años, a partir de que empezara a colaborar con Mujer Hoy en una sección que titulé‚ Hablemos de Sentimientos. Pensé‚ que estaría bien escribir un libro sobre los avatares que sufre la mujer para construir su identidad.

Me pregunté‚ qué‚ le hace llevarse bien consigo misma y qué‚ le hace sufrir; cómo puede conseguir hacerse dueña de su vida y disfrutar de su feminidad. A principios del 2007, Pilar Cortés, editora de Espasa, leyó un artículo mío sobre la prudencia y  me pidió que desarrollara en un libro los temas sobre los que escribo. Fui prudente, porque escuche mi deseo, y desde ese momento comencé‚ a escribir sólo para el libro. Me di cuenta entonces que había empezado a hacerlo muchos años antes, de manera inconsciente. En ocasiones hay encuentros de este tipo: alguien te pide lo que estás deseando escribir. Mi deseo de entender el mundo emocional femenino me llevó a reflexionar sobre él.


Durante años mi madre me llamaba para decirme que ella se entendía mejor cuando leía un artículo mío, creía que escribía para ella. Siempre le agradecí su apoyo. Murió hace tres años, en un accidente. Los azares del destino hacen que este libro salga el día en el que ella nació.

 

Notas de la editorial

Resumen de lo que trata el libro.

Describiendo la temática principal, los elementos clave y su desarrollo, así como rasgos distintivos que sustenta frente a otros libros de tema similar.

 

Este libro analiza nuestro mundo emocional y se adentra en las razones que tiene nuestro psiquismo para perder el equilibrio. Nos muestra la dinámica de nuestros sentimientos y cómo dominarla para alcanzar mayor grado de bienestar. Nos acompaña a lo largo de un viaje en el que aprendemos a reconocer lo que hace que nos sintamos bien y los indicadores que conducen al sufrimiento. También nos señala el modo de recuperar el equilibrio.

Esta escrito desde el rigor y la complejidad de la teoría psicoanalítica, pero de forma sencilla, lo que lo hace muy especial. Tener en cuenta lo que habita en nuestro inconsciente a través de manifestaciones como los sueños o los síntomas, otorga un dominio sobre los sentimientos que ayuda a alcanzar la estabilidad emocional.

Este libro se dirige a las mujeres que desean escucharse mejor para nombrar sus inquietudes y formular las preguntas que les aproximen a entender lo que se oculta tras algunos conflictos que sufren.

El “equilibrio emocional” se alcanza cuando podemos llegar a ser razonablemente felices, cuando nos empeñamos en construir nuestro destino en lugar de sentirnos arrastradas por él.

Notas de la editorial

Breve semblanza biográfica.

 

 

Nací en Madrid en 1950, por tanto tenía 18 años en 1968. Pertenezco a una generación que trató de vivir rompiendo en alguna medida los cánones que históricamente encorsetaban hasta entonces a las mujeres.

Desde que comencé en la adolescencia a escribir diarios, siempre he querido entender el mundo emocional, lo que me llevo a estudiar psicología en la LAM. Mi deseo me condujo a encontrarme con "La interpretación de los sueños" y a partir de ahí comencé a realizar mi sueño de entender al ser humano, algo que sólo me ha proporcionado el psicoanálisis.

El estudio que realicé durante años de esta disciplina, por un lado, y mi psicoanálisis personal, por otro, me han conducido a una mayor comprensión acerca del sufrimiento y de sus causas. La aventura de conocerse mejor y entender los conflictos siempre me pareció apasionante; investigar en ese extraño que llevamos dentro, al que el psicoanálisis llama inconsciente, es acercarse al motor que dirige nuestra vida.

Desconocer lo que nos ocurre no es bueno. Por el contrario, acceder a los conflictos inconscientes que marcan nuestra vida nos ayuda a alcanzar el bienestar. Desde hace más de 20 años me propuse divulgar algunos conceptos psicoanalíticos complejos. Pienso que se puede tener un acceso más sencillo a ellos y tratar de vencer los prejuicios contra esta disciplina, que es también un método clínico que ayuda a encontrar el bienestar y a sentir que la vida vuelve a estar en nuestras manos.

  Volver
© 2017 - isabelmenendez.es